domingo, 23 de noviembre de 2014 Entrar | Registro
  
Minimizar
 

Comentarios al RDL 20/2012 de 13 de Julio

Agencias de Viajes
 
 
En primer lugar, se ha publicado el RDL 20/2012 de 13 de Julio, según estaba previsto y se venía anunciando, el último de los impuestos que quedaba por tocar, era el Impuesto sobre el Valor Añadido. La entrada en vigor, será el 1 de Septiembre de 2012,
 
Nos centraremos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, Retenciones Profesionales, y en menor medida, por la escasa incidencia, en el Impuesto sobre Sociedades (IS).
 
Las modificaciones fiscales las encontramos desarrolladas en el Título IV Medidas Fiscales del RDL 12/2012.
 
IVA
Dicha subida, viene acompañada de cambio de tributación de algunos productos y servicios, que de tributar a tipo reducido pasan al tipo general. Es el caso de flores y plantas, servicios mixtos de hosteleria, espectáculos, servicios prestados por artistas personas físicas, servicios funerarios, servicios de peluquería, servicios de televisión digital y adquisición de obras de arte.
 
Los nuevos tipos a partir del 1 de Septiembre de 2012 serán:
 
Tipo General 21%
Tipo Reducido 10%
Recargo de Equivalencia 5,2 y 1,4%
Agricultura, Ganadería y Pesca 12 y 10,5%
 
 
Por lo que nos afecta al sector turístico, la redacción del art. 91 de la Ley 37/1992 LIVA, queda así:
 
“Artículo 91 Uno. 2
Las prestaciones de servicios siguientes:
1º Los transportes de viajeros y sus equipajes
2º Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurante y, en general el suministro de comidas y bebidas…
            Se exceptúan de los dispuesto en el párrafo anterior, los servicios mixto de hostelería, espectáculos, discotecas,…, y otros análogos. ( se añade este último párrafo, estos servicios van al tipo 21%, nota nuestra).”
 
 
La afectación que tiene en los importes comisionables, es de escasa importancia, pues solo se produce un efecto positivo transitorio de tesorería, por el menor importe a abonar a la mayorista (PVP – comisión+ IVA). El mayor tipo impositivo, lógicamente, se liquidará periódicamente, mensual o trimestral, con el inconveniente para las liquidaciones periódicas trimestrales, ya que corta un trimestre.
 
En las comisiones a los touroperadores radicados en Canarias, no varía la emisión de la factura de comisión, o autofactura de touroperador, que está exenta.
 
El touroperador o receptor de los servicios de comisión radicado en Canarias, debe realizar el mecanismo de la inversión del Sujeto Pasivo en las operaciones de comisión recibidas de emitidas a empresarios o profesionales situados en el TAI (Península y Baleares), se realiza soportando y repercutiendo sobre la base imponible. La agencia minorista-comisionista debe emitir su factura de comisión exenta.
 
Referente al devengo de las prestaciones de servicios, nos tenemos que ajustar al momento del devengo, indicado en la Ley 37/1992 sobre el IVA art 75 Uno 2º “En las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas”.    
 
En las operaciones realizados con operadores en su nombre y por su cuenta, en la cual, la relación de la agencia minorista con el proveedor de servicios es meramente de comisionista., la prestación del servicio se produce, cuando se ha cerrado la reserva y nos envía la factura el proveedor, con la correspondiente emisión de factura por parte de la agencia minorista. En ese momento, se considera realizada la prestación de servicios y, por lo tanto, el devengo.
 
En los prepagos, la prestación del servicio se considera en el momento del abono al operador del importe del servicio, con la emisión de la factura de comisión, pues entendemos que una vez realizado el prepago no se produce modificación del servicio a realizar. Si después de abonado se produce diferencias, en el momento del segundo o posteriores pagos, se considera el posterior devengo. (Ley 37/1992 art. 75 Dos).
 
En el caso del Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV), cuando tengamos conocimiento de la totalidad de la venta y los costes a imputar, la prestación se produce en el momento de la venta con la presupuestación de costes, devengándose el IVA en REAV en ese momento.
 
Todos aquellos servicios en REAV, en los cuales el devengo se produzca antes del 31/08/2012, significan un ahorro adicional en el devengo de IVA, pues los devengos de servicios posteriores, tendrán incluido un tipo de IVA, del 21 %.
 
IRPF
 
Se suprime la deducción por vivienda a partir de 2012
 
Se modifica art. 101.3 101.5 a de la Ley 35/2006, y a partir del 1 de Septiembre de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2013. Se eleva el tipo de retención a los rendimientos de actividades profesionales al 21%. También a rendimientos de trabajo derivados de impartir cursos, conferencias,…
 
El tipo reducido de retención se incrementa al 9%.
 
Como siempre, el criterio en estos casos, como se pone de manifiesto en la Disposición Transitoria vigésima tercera del RDL 20/2012, los rendimientos satisfechos o abonados. Siguiendo el criterio de caja, y no el de devengo del IVA.
 
IS
 
En cuanto al Impuesto de Sociedades, de forma reiterada, se limita de nuevo la compensación de bases imponibles negativas a las Grandes Empresas, siendo más relevante para aquellas que superan los 60 mill. de facturación
 
IGIC
Con la publicación de la Ley 4/2012 de 25 de Junio del Gobierno de Canarias, se realizo una subida del tipo impositivo general del 5 al 7%. Los criterios a aplicar son los mismos que en IVA. Para cualquier duda, os remito a nuestra blog, http://www.finantur.com/blog/igic-canarias-comentario-agencias-de-viajes.aspx.
 
RECOMENDACIONES
La práctica comercial, es que existe la posibilidad de modificaciones de última hora, con lo cual se modifica las condiciones económicas de la reserva, y su comisión correspondiente. En cuanto a los prepagos, seguimos manteniendo que en el momento que se realiza el abono de la reserva anticipada, se produce también el devengo de la comisión. Ésta cuestión, conlleva un problema práctico, pues se puede dar el caso que una reserva llegue una comisión a un tipo (18%) por prepagarla, y la modificación posterior, al alza o baja, conlleve el devengo posterior de una comisión a un tipo diferente (21%). 
Nuestra opinión y recomendación es que se mantenga un criterio uniforme, tanto en prepagos como en crédito, con los touroperadores. Todos los servicios, con fecha de salida posterior al 31/08/2012, proponemos que se devengue el IVA de la comisión al 21%.
 
Salvo mejor opinión, emitimos este informe con fecha de, 23 de Julio de 2012
 
 
FINANTUR ASESORES, S.L.


IATA Comentarios Circular Agosto/2011 Notificaciones Electrónicas Lugar de realización servicios de Mediación en A MOD 349 en las Agencias de Viajes Consulta DGT. Billetaje Aéreo IGIC CANARIAS - Comentario Agencias de Viajes SUBIDA IVA. Agencias de Viajes CONCEPTO RESTAURACIÓN EN IVA LIMITACIÓN A LOS PAGOS EN EFECTIVO CARÁCTER DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Tasa Hotelera Cataluña